Ayudas para favorecer la contratación de trabajadores (EMPLEA – SODERCAN)
Organismo responsable
Sociedad para el desarrollo regional de Cantabria, S.A. (SODERCAN)
Objetivos
La línea de subvenciones EMPLEA 2025 tiene como objeto incentivar y apoyar la incorporación de personal estable (contratación de personas tituladas en formación profesional, titulación universitaria o certifcado de profesionalidad de grado 3) a las empresas de reciente creación de Cantabria.
El Programa, además de asistir en la creación de nuevas empresas, también pretende favorecer el crecimiento y consolidación de la actividad de las pequeñas y medianas empresas de Cantabria de reciente creación. Todo ello, con la vocación de ofrecer un servicio integral a las personas promotoras de nuevas iniciativas empresariales.
Descripción
Ayudas en régimen de concurrencia competitiva, que tienen como finalidad favorecer y apoyar la incorporación de personal estable en las empresas de reciente creación de Cantabria.
Publicación BDNS
821698
Personas beneficiarias
Podrá obtener la condición de persona beneficiaria las empresas o autónomos/as, cualquiera que sea su forma jurídica y tamaño, que estén válidamente constituidas en el momento de presentación de la solicitud y sean titulares en Cantabria de una actividad económica y cumplan el resto de los requisitos establecidos en las bases y convocatoria.
Conceptos susceptibles de ayudas
Serán subvencionables las actuaciones destinadas a cubrir los costes de la contratación indefinida de personal durante los 12 primeros meses de la contratación. El contrato deberá estar formalizado entre el 1 de enero de 2024 y los 45 días naturales siguientes a la fecha de resolución de concesión. El inicio de la actividad susceptible de ayuda quedará determinado por la fecha de contratación indefinida de la persona trabajadora. A todos los efectos, se entenderá que el contrato está formalizado en el momento en el que la persona propuesta cause alta en la Seguridad Social. El contrato deberá reflejar un salario acorde con la categoría profesional de la persona trabajadora y atendiendo a las retribuciones estipuladas en los convenios colectivos correspondientes. En todo caso, el salario bruto anual mínimo de la persona contratada (excluidas las cargas sociales a cargo de la empresa), deberá ser de, al menos, 18.000€. Este salario deberá aparecer recogido en el contrato, junto a la distribución de pagas, o deberá acreditarse adecuadamente. En el caso de contratos a tiempo parcial, el salario bruto anual mínimo será proporcional al número de horas establecido en el contrato. Se entiende por coste de contratación, la suma de la retribución salarial bruta anual a percibir por la persona trabajadora más la cuota empresarial a la Seguridad Social correspondiente a dicho/a trabajador/a. La persona trabajadora propuesta deberá estar desempleada y además deberá estar en posesión de titulación universitaria, formación profesional o certificado de profesionalidad de grado 3.
Cuantía
La intensidad máxima concedida será del 70% del presupuesto total elegible (12 primeros meses de contratación), con un máximo de 20.000 € por solicitud, siempre que se trate de contratos a tiempo completo (en el caso de contratos a tiempo parcial, el salario bruto anual será proporcional al número de horas establecido en el contrato).
Plazo
El plazo de presentación de las solicitudes será de cuatro meses a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria. Se podrá presentar hasta las 23:59 horas del día en que finalice el plazo en el caso de que la solicitud se presente de forma telemática o hasta las 14:00 horas en el caso de presentarla de forma presencial.
Organismo responsable y contacto
Información adicional
Cada entidad solicitante podrá presentar como máximo dos solicitudes en la presente convocatoria, siempre y cuando no haya sido beneficiaria ya en dos ocasiones en las distintas convocatorias de esta línea de ayuda.